10:50hs 15:50hs
Todos los resultados

Los que quedaron:

Sudáfrica  -  Francia  -  Grecia  -  Nigeria  -  Eslovenia  -  Argelia  -  Australia  -  Serbia  -  Dinamarca  -  Camerún  -  Costa de Marfil  -  Corea del N.  -  Nueva Zelanda  -  Italia  -  Suiza
Honduras  -  Corea del S.  -  EE.UU.  -  Inglaterra  -  México  -  Eslovaquia  -  Chile  -  Japón  -  Portugal  -  Brasil  -  Ghana  -  Argentina  -  Paraguay

La inauguración del Mundial maravilló con el típico sello africano

Con danzas, músicas y trajes típicos, 1.500 participantes expresaron el orgullo de pertenecer al continente negro. Fue una fiesta impresionante

11/06/2010 - 08:44 / JOHANNESBURGO / Sergio Danishewsky, enviado especial - sdanishewsky@clarin.com

Nada de globalización. Ninguna búsqueda de estéticas universales. La ceremonia inaugural de la 19a. Copa del Mundo ofreció el color, el ritmo y la plasticidad que sólo Africa puede mostrarle al mundo. Y fue sencillamente impresionante.

La fiesta, que arrancó minutos después de las 14 hora local (las 9 de la Argentina), se inició con la mención de cada una de las nueve sedes que recibirán el torneo, mientras surcaban el aire flotas de aviones en vuelos acrobáticos.

Más de 80 mil personas, la mayoría de ellas vestidas del amarillo de la selección local, asistieron luego al despliegue de un mapa del continente africano armado con telas de tonos marrones. En un planisferio gigantesco, rodearon al mapa africano la silueta del resto de los continentes. Como abrazándolo.

“Bienvenidos a nuestra casa en Africa”, fue el lema elegido por los diseñadores de la fiesta a la que asistieron al menos 40 jefes de Estado. Y así fue: los 1.500 participantes de la ceremonia mostraron el orgullo de acá. Hubo danzas típicas de las tribus locales antes de una virtual presentación del estadio cuya forma simboliza una calabaza, recipiente considerado símbolo de amistad y hospitalidad.

Cada uno de los restantes cinco países africanos que jugarán el Mundial tuvo su espacio para cantar o danzar: Argelia, Ghana, Costa de Marfil, Camerún y Nigeria. Junto a Sudáfrica armaron un baobab, árbol emblema de la fortaleza de este continente. Al ritmo de las ensordecedoras vuvuzelas apareció la réplica de un escarabajo gigante,  valorado por la tenacidad en la búsqueda de alimento.

El desfile de banderas de todo el mundo fue una especie de agradecimiento a los 208 países que formaron parte de las eliminatorias, saludados por el miniconcierto del estadounidense R. Kelly y el Soweto Spiritual Singers.

Después ingresaron los estandartes que representaron a los 32 países participantes, y el típico despliegue en el que se fueron armando los nombres de todos los países. Se formó el logo del Mundial y la atención pasó a estar centrada en las dos enormes pantallas de video.

Fue Lionel Messi el que encabezó una secuencia de figuras del fútbol haciendo maravillas con la pelota, para dar paso a escenas de partidos de la ruta al Mundial y a momentos inolvidables de la historia del torneo.

La colombiana Shakira aportó canto y baile desde las pantallas. Y un video ofreció un festival de hinchas de todo el mundo sufrientes y felices. Como la vida misma.

Al ritmo de Bob Marley y el reggae, la lona se fue corriendo para dejar ver un campo de juego impecable. La entrada de los jugadores locales para los trabajos precompetitivos desató la penúltima euforia: la fiesta, conmovedora, plena de colores y sonidos africanos,  dejó inaugurado el Mundial para darle paso al fútbol.

ENCUESTA

Sin Maradona, ¿quién debe ser el técnico de la Selección?

  • Alejandro Sabella
  • Claudio Borghi
  • Gerardo Martino
  • Sergio Batista
  • Otro

MISION MUNDIAL WEB TV