10:50hs 15:50hs
Todos los resultados

Los que quedaron:

Sudáfrica  -  Francia  -  Grecia  -  Nigeria  -  Eslovenia  -  Argelia  -  Australia  -  Serbia  -  Dinamarca  -  Camerún  -  Costa de Marfil  -  Corea del N.  -  Nueva Zelanda  -  Italia  -  Suiza
Honduras  -  Corea del S.  -  EE.UU.  -  Inglaterra  -  México  -  Eslovaquia  -  Chile  -  Japón  -  Portugal  -  Brasil  -  Ghana  -  Argentina  -  Paraguay

“Para poder marcar a Messi hay que pegarle un tiro”

Guillermo Franco nació en Corrientes, se siente mexicano y dice que buscan una revancha de lo que pasó en Alemania 2006.

23/06/2010 - 06:25 / RUSTENBURGO. ENVIADO ESPECIAL / Enrique Gastañaga - egastanaga@clarin.com

Un caso especial siempre resultó Guillermo Franco, ya cuando estaba en San Lorenzo. Hombre apegado a Dios, súper creyente, firme en sus condiciones, claro en sus ideas. Para discutir. Para prestarle atención. El hoy cuestionado delantero de México, el de los 24 goles y 7 partidos con el “tri”, el “9” que busca sin éxito un grito en este Mundial, justo cuando se viene Argentina. Un Guillermo más Franco que nunca, mano a mano con Clarín, con sentencias y contradicciones.
-¿Cómo llegan para enfrentar a Argentina?

-Mal por perder con Uruguay, pero hicimos todo, no nos guardamos nada. Son las cosas del futból (así, con acento en la “o”, bien mexicano), pero tenemos que estar tranquilos porque el partido lo trabajamos muy bien. Nos equivocamos en algunas decisiones en el primer tiempo, cuando perdimos muchos balones por salir jugando. En la segunda parte corregimos y casi no tuvieron chances. Fue todo de México, de ir e ir a buscar, pero no pudimos empatar.

-¿Y vos cómo arribás a este partido con Argentina? ¿Es verdad que estás jugando lesionado?

-Nooo. El dedo del pie me duele, encima un uruguayo me dio un pisotón, pero estoy bien, sino no jugaría. El cuerpo técnico está al tanto de todo esto. Es un Mundial y hay que estar al cien por ciento. Y yo estoy así.

-Por ahora no pudiste convertir. ¿Te sentís cuestionado?

-Creo que en los tres partidos he trabajado y he cumplido. Me voy frustrado porque no la pude meter, por supuesto. Yo quiero hacer un gol, pero no se me dio. Igual estoy tranquilo.

-¿Qué esperás de México contra Argentina?

-Vamos a crecer y vamos a hacer un gran partido.

-¿Lo tomás como una revancha por lo que pasó en Alemania?

-Sí, sí, claro que sí. Para mí es una revancha. El fútbol siempre te da revancha. Y acá estamos, de nuevo. Nos empezaremos a preparar como debe ser. Ojalá esta vez nos toque a nosotros. Que Dios se incline a nuestro favor y que podamos hacer un gol como el de Maxi (Rodríguez) y dejarlos afuera.

-Mirá si eso ocurre y te toca hacerlo a vos.

-Espero. Sería lindo, sería especial hacerle un gol a Argentina. Pero más allá de eso lo importante es que México llegue a cuartos.

-¿Qué punto débil le encontrás a Argentina?

-Difícil, difícil encontrarle un punto débil.

-¿Atrás la ves firme?

--También ahí es difícil encontrarle un punto flaco a Argentina. Se la puede criticar y todo. Pero son todas figuras, todos los jugadores están en los mejores equipos del mundo. Es una selección muy fuerte, gran candidata.

-¿Argentina es la mejor selección del Mundial hasta ahora?

-Es una de las mejores, pero no podemos descartar a Alemania, que también es muy fuerte. Holanda y Brasil están muy bien. Son todos candidatos a ser campeones del mundo.

-¿Qué hay que hacer para frenar a Messi?

-Hay que pegarle un tiro.

-Justo vos, que sos hombre de Dios, decís que hay que pegarle un tiro a Messi.

-Sí, le voy a pedir a Dios y voy a orar. Pero cómo parás a un crack como él. Es imposible. Es el mejor jugador del mundo. Tiene mil variantes, velocidad, técnica, frena, arranca... Hay que tratar de marcarlo lo mejor posible, pero es un grandísimo jugador.

-Por ahora no permiten jugar ni con revólver ni con escopeta.

-No, no. Lamentablemente, no lo permiten, ja ja ja.

-Guillermo, ¿pensar que no pueden con él no es salir vencido de antemano?

-¿Quién te dijo que no podemos pararlo?

-Acabás de decir que no hay manera de detener a Messi.

-¿Y cómo lo parás?

-Yo no juego, vos sí.

-Sí, yo juego. Pero es la realidad, es lo que se ve todos los fines de semana. Vamos a hacer nuestro trabajo y ya veremos cómo frenar su ofensiva. Pero es un gran jugador, tiene mucha calidad. Ya te digo: es difícil.

-¿Lo ves a Messi para ser el Maradona del 86?

-Es un gran jugador. Nunca me gustaron las comparaciones, siempre son odiosas. Cada uno tiene lo suyo. Diego fue lo que fue. Y Messi es lo que es: un excelente jugador, para mí el mejor del mundo.

-Aunque ya jugaste contra Argentina varias veces, ¿sigue siendo especial enfrentarla?

-No, no.

-¿Seguro?

-Sí. Es el país donde nací, donde está gran parte de mi familia. Pero yo soy mexicano y me siento mexicano cien por ciento desde el día que decidí ser mexicano. Esto es cosa del destino. Me pasó en el 2006, en Alemania, y ahorita (sic) de nuevo, toca otra vez Argentina. Pero yo pienso sólo en México.

-¿Te sentís entonces más mexicano que argentino?

-Claro. Yo soy mexicano. No decidí donde nacer. Esa fue una decisión de Dios. Después yo decidí ser mexicano.

-¿Y eso por qué, Guillermo?

-En agradecimiento a todo lo que México me brindó. Nunca esperé que mi vida cambiara en mi paso por México, que ese país me diera tanto. Pero me dio cariño, me dio dos hijas mexicanas. Son muchas cosas. Por eso yo volqué mi corazón a México.

ENCUESTA

Sin Maradona, ¿quién debe ser el técnico de la Selección?

  • Alejandro Sabella
  • Claudio Borghi
  • Gerardo Martino
  • Sergio Batista
  • Otro

MISION MUNDIAL WEB TV