08:22hs 13:22hs
Todos los resultados

Los que quedaron:

Sudáfrica  -  Francia  -  Grecia  -  Nigeria  -  Eslovenia  -  Argelia  -  Australia  -  Serbia  -  Dinamarca  -  Camerún  -  Costa de Marfil  -  Corea del N.  -  Nueva Zelanda  -  Italia  -  Suiza
Honduras  -  Corea del S.  -  EE.UU.  -  Inglaterra  -  México  -  Eslovaquia  -  Chile  -  Japón  -  Portugal  -  Brasil  -  Ghana  -  Argentina  -  Paraguay

Irlanda, el próximo rival para un momento difícil

El equipo 33. Con mucha polémica, se quedó afuera del último Mundial en el Repechaje ante Francia. Ahora, quiere revancha.

02/08/2010 - 08:50 / Waldemar Iglesias - wiglesias@clarin.com

La República de Irlanda fue el equipo número 33 de la última Copa del Mundo. Eliminado con polémica por Francia, entonces subcampeón mundial, en uno de los Repechajes de Europa, pidió estar en la máxima competición de la FIFA como un participante en el estribo. Joseph Blatter y los suyos, claro, no lo permitieron. Por eso, en Sudáfrica 2010 todas las banderas que se vieron de los irlandeses no tuvieron carácter turístico; al contrario, tenían l a cara de una protesta . También sus canciones por las calles recordaban aquella mano de Thierry Henry que facilitó el gol verdugo que los dejó sin su cuarta presencia (tras las apariciones en Italia 1990; Estados Unidos 1994; y Japón-Corea 2002).

Más allá de que no estuvo en la cita que consagró a España como el mejor del planeta, Irlanda no es un seleccionado menor. Sus últimos resultados así lo cuentan: en mayo, en la antesala del Mundial, venció a Paraguay (2-1) y a Argelia (3-0), dos rivales que estuvieron en el principal evento del fútbol. En la actualidad ocupa el puesto 36 del ranking de la FIFA , delante de -por ejemplo- Colombia, Camerún y República de Corea.

El técnico, el italiano Giovanni Trapattoni, es recordado en el fútbol de nuestro país de manera indirecta: fue quien armó aquella Juventus que venció por penales a Argentinos en la estupenda final de la Copa Intercontinental de 1985. Pero Trap , también es conocido por otras cuestiones: se trata de un amigo del catenaccio capaz de armar -curiosamente- equipos con mucha capacidad para llegar al gol. Una suerte de José Mourinho forjado en los años 80 y crecido luego. En total, sumó 20 títulos como entrenador entre 1977 (cuando ganó su primer Scudetto con la Juventus) y 2007 (cuando se consagró con el Salzburgo, de Austria).

Irlanda -rival de Argentina el 11 de agosto, en Dublin- juega a imagen y semejanza de su entrenador, destacado defensor del Milan y del seleccionado italiano.

Es ordenado, bravo, intenso . En el recorrido previo a Sudáfrica, participó del grupo 8 y se mantuvo invicto en 10 partidos (cuatro victorias y seis empates). Su única derrota sucedió luego, en la serie de Repechaje ante Francia. Y, en suma, recibió apenas diez tantos en doce encuentros.

El arquero Shay Given (del Manchester City; récord de presencias en el seleccionado), el defensor John O’Shea (del Manchester United), el extremo Damien Duff (del Fulham) y el delantero Robbie Keane (del Tottenham Hotspurs; máximo anotador histórico del equipo nacional) son las principales figuras de un seleccionado que irá en breve tras los pasos de su primer gran objetivo: la Eurocopa de 2012, a disputarse en Polonia y Ucrania. Antes, tratará de hacer ruido ante Argentina.

Tags

ENCUESTA

Sin Maradona, ¿quién debe ser el técnico de la Selección?

  • Alejandro Sabella
  • Claudio Borghi
  • Gerardo Martino
  • Sergio Batista
  • Otro

MISION MUNDIAL WEB TV