08:22hs 13:22hs
Todos los resultados

Los que quedaron:

Sudáfrica  -  Francia  -  Grecia  -  Nigeria  -  Eslovenia  -  Argelia  -  Australia  -  Serbia  -  Dinamarca  -  Camerún  -  Costa de Marfil  -  Corea del N.  -  Nueva Zelanda  -  Italia  -  Suiza
Honduras  -  Corea del S.  -  EE.UU.  -  Inglaterra  -  México  -  Eslovaquia  -  Chile  -  Japón  -  Portugal  -  Brasil  -  Ghana  -  Argentina  -  Paraguay

Argentina-Corea del Sur: choque de ganadores en Johannesburgo

Juegan desde las 8.30 de Buenos Aires por la segunda fecha del grupo B. Maxi Rodríguez por el lesionado Verón es el único de cambio que dispuso Maradona.

16/06/2010 - 22:10 / ENVIADO ESPECIAL / Horacio Pagani - hpagani@clarin.com

Segunda prueba de la Selección en el Mundial. Nuevamente en Johannesburgo, pero esta vez en el gigantesco Soccer City, que fue escenario del partido inaugural y también lo será de la final, a las 13.30 (8.30 de la mañana en la Argentina). El rival, Corea del Sur, es puntero en el grupo por diferencia de goles ya que marcó dos en su victoria ante Grecia contra uno solo de la Argentina. Y -se supone- será más difícil que la livianita Nigeria. Maradona, finalmente optó por la vieja fórmula de no tocar a un equipo triunfador. Salvo el reemplazo de Maxi Rodríguez por Verón, lesionado. Por supuesto, el capitán de Estudiantes quería formar parte del partido. Pero la idea del cuerpo técnico es preservarlo para encuentros más trascendentes.


Entonces, sobre el desequilibrio del equipo que se vio en el debut, el técnico explicó que se había hablado y "trabajado" sobre el tema de algunos desajustes. Pero para él Jonás Gutiérrez "jugó un gran partido". Es cierto, la presencia de Maxi Rodríguez -quien no tiene la visión y el manejo conceptual de Verón- ofrecerá, sin embargo, una mayor compensación al esquema ofensivo que plantea el equipo a través de sus integrantes.

Claro, si Jonás vuelve a moverse como lateral derecho esta vez no tendría que exagerar con las subidas por el andarivel porque Maxi es volante concreto de ese sector. Pero si la línea media queda integrada con Maxi, Mascherano y Di María, como ocurrirá, más Tevez, e Higuaín arriba con Messi como asistente, como pasó ante Nigeria, queda una falencia para la creación, la elaboración de juego en el medio. Por mucho que Tevez retroceda generosamente para colaborar en las marcas, y Di María también, pareciera que el equipo queda partido, aunque se apriete con la intención de aparecer "corto". Faltará la fantasía de la elaboración. De ese modo la responsabilidad del armado ofensivo quedará, otra vez, a cargo de Messi. De sus arranques vertiginosos. Y no es lo mismo. Porque Lionel arranca en tres cuartos de cancha y todas sus jugadas son para terminar. Con él no hay distracción. Es verdad que contra Nigeria alcanzó con su extraordinario rendimiento. Pero los coreanos están avisados de su influencia. Ese es el punto a atender. Huh Jung-Moo, el técnico (el mismo que quedó en la historia por el patadón que le pegó a Diego en el Mundial 86) ya tiene planeado un esquema de marcación para el delantero del Barcelona que incluye la acción escalonada de dos o más protagonistas. La intención será aislarlo para que no pueda tejer maniobras de ataque. Claro, una cosa es la teoría y otra, la realidad.

De todos modos, Corea del Sur aparece como un adversario más importante que Nigeria. Entre julio de 2007 y noviembre de 2009 estuvo 27 partidos invicta. Su estrella es Park Ji-Sung (del Manchester United), un volante con criterio y llegada. Y el otro Park, Chu-Young, es un delantero veloz, con buenas condiciones ténicas que juega en el Mónaco. El entrenador, al que le gusta jugar con un esquema 4-3-2-1 anunció un solo cambio en relación con el equipo del debut ante Grecia. Oh Beom-Seok, defensor, cubrirá el puesto de Cha Du-Ri, nacido en Alemania, y que tuvo una buena temporada en el Friburgo, de ese país. Corea del Sur es un equipo solidario y duro defensivamente que prefiere el contraataque como apuesta de juego.

Un triunfo dejará a cualquiera de los dos al borde de la clasificación, con seis puntos. Si empataran Grecia y Nigeria, el eventual ganador del Soccer City ya tendría asegurada su plaza en octavos. De lo contrario habría que esperar la fecha del 22 de junio cuando haya que enfrentar a Grecia.

Argentina-Corea del Sur. A las 8.30 de nuestro país. Para seguir el camino del sueño mundialista.


ENCUESTA

Sin Maradona, ¿quién debe ser el técnico de la Selección?

  • Alejandro Sabella
  • Claudio Borghi
  • Gerardo Martino
  • Sergio Batista
  • Otro

MISION MUNDIAL WEB TV